«Descubrí que no había investigaciones importantes sobre esta historia, por lo que decidí llenar ese vacío» – Dr. Mateusz Szpytma, familiar.
Nuestra Cobertura
Realizamos una cobertura multimedial especial para Nexo UCA sobre este evento tan relevante. En la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Rosario, se realizó un evento de gran relevancia internacional: la inauguración de la muestra fotográfica «La Familia Ulma: Los Samaritanos de Markowa«.
Esta exposición, organizada en colaboración con el Instituto de Memoria Nacional de Polonia (IPN) y el Consulado Honorario de Polonia en Rosario, rinde homenaje a la familia Ulma, beatificada el 10 de septiembre de 2023.
Los protagonistas
En la víspera de la apertura del evento, conversamos con algunos miembros distinguidos de la comitiva, entre ellos el Dr. Mateusz Szpytma familiar de los homenajeados y quién fue el encargado de recuperar esta historia tan valiosa de humanidad y de amor por el prójimo.
La familia Ulma, compuesta por Józef y Wiktoria y sus siete hijos, es reconocida por su valentía y sacrificio durante la Segunda Guerra Mundial. En su hogar en Markowa, Polonia, escondieron a ocho judíos, salvándolos de la persecución nazi a costa de sus propias vidas. Esta muestra presenta documentos y fotografías que ilustran la historia de la familia y la vida de la comunidad polaca y judía de Markowa.
Durante la presentación se hizo presente el Sr. Cónsul Honorario de Polonia en Rosario, contador Bartolomé Moszoro quien se emocionó al poder manifestar su orgullo por poder trasmitirle a los argentinos los valores presentes en Polonia a través de esta muestra. «Mi misión cómo cónsul es buscar y traer a este país (Argentina) que es un crisol cultural aportes del amor a Dios, a la Patria, de calores como la honestidad, el trabajo. Ese es el aporte que puedo brindarles», afirmó.
El Dr. Paweł Błażewicz, Chief specialist Spokesperson’s Office, del IPN ofició como traductor simultáneo durante la entrevista y todo el evento. Gracias a él, pudimos compartir con todos los suscriptores de Nexo UCA la historia detrás de esta familia beatificada y de la investigación protagonizada por Mateuz Szpytma.
Relaciones internaciones y confraternidad
Durante la entrevista realizada por NEXO UCA, Mateusz Szpytma, vicepresidente del IPN y familiar de la familia Ulma, compartió detalles impactantes sobre la investigación que llevó a la luz esta historia heroica. Szpytma destacó cómo, hace más de dos décadas, comenzó a desentrañar la historia de sus parientes, descubriendo no solo un legado familiar, sino también un ejemplo universal de sacrificio y amor al prójimo. “La familia Ulma es un ejemplo vivo de los valores más profundos de la fe y la humanidad, y su historia resuena hoy más que nunca”, afirmó Szpytma.
El cónsul honorario de Polonia en Rosario, Bartłomiej Mosór, subraya la importancia de mantener viva la memoria de estos hechos. “Este tipo de eventos no solo fortalecen los lazos entre Polonia y Argentina, sino que también nos invitan a reflexionar sobre nuestra propia capacidad de empatía y solidaridad en tiempos de adversidad”, comentó Mosór.
Nos recuerdan, además, que la exposición ofrece al público una oportunidad única para sumergirse en la historia de la familia Ulma, quienes, a pesar de las limitaciones y peligros de la época, se convirtieron en faros de esperanza en uno de los períodos más oscuros de la historia. Con más de 800 fotografías, la muestra no solo documenta la vida diaria de los Ulma, sino también la valentía de una familia que eligió la compasión sobre el miedo.
Recordamos que la ceremonia de apertura contó con la presencia de destacadas figuras. El evento fue inaugurado por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCA, el Dr. Luis María Caterina, quien expresó su gratitud por la colaboración y la presencia de los distinguidos invitados.
La embajadora de Polonia en Argentina, Paraguay y Uruguay, Aleksandra Piatkowska, destacó en su discurso la importancia de la muestra para la memoria histórica y las relaciones polaco-judías. Subrayó los actos heroicos de los polacos que salvaron judíos durante la guerra y el reconocimiento del Instituto Yad Vashem de Israel, que ha honrado a muchos polacos como Justos entre las Naciones.
El Dr. Karol Nawrocki, presidente del IPN, enfatizó en su discurso la importancia de recordar y honrar estos actos heroicos, y también abordó la cuestión de las reparaciones que Polonia está exigiendo a Alemania por los crímenes cometidos durante la guerra. Señaló que solo el 10% de los criminales de Auschwitz fueron llevados ante la justicia, y recordó que muchos torturadores alemanes no asumieron ninguna responsabilidad penal.
El Dr. Mateusz Szpytma, vicepresidente del IPN y pariente de la familia Ulma, guió a los invitados a través de la exposición, resaltando el compromiso social y la profunda fe de la familia Ulma. Explicó que el título de la muestra hace referencia a la parábola bíblica del Buen Samaritano, destacando el valor de ayudar al prójimo independientemente de su origen.
El profesor Eduardo Sodero, del Departamento de Filosofía del Derecho, reflexionó sobre el significado del bien y el mal en contextos históricos y culturales, rindiendo homenaje a la familia Ulma como un ejemplo de amor y solidaridad en tiempos de odio y crueldad.
La muestra «La Familia Ulma: Los Samaritanos de Markowa» estará abierta al público de forma gratuita hasta el 22 de septiembre en la sede de la UCA Rosario, ofreciendo una oportunidad única para conocer más sobre esta familia ejemplar y su legado de humanidad y valentía.
Emociones a flor de piel
Este relato de resistencia y humanidad no solo honra a quienes arriesgaron todo por proteger a otros, sino que también nos desafía a recordar que, incluso en los momentos más sombríos, siempre hay lugar para la bondad y la dignidad humana.
Formar parte del equipo periodístico de NEXO UCA nos permitió a los presentes y en especial a mi como comunicador conectar con una historia que destaca a figuras inigualables, que desde la humildad y el silencio hicieron un aporte inconmensurable a múltiples vidas.
Por este motivo, considero pertinente dejar las palabras finales a quien hizo posible este homenaje y que nos invitó a ser parte activa en la preservación de una memoria que, como dijo Szpytma, “debe seguir iluminando nuestro camino”.
Más historias
La líder femenina que divide a los argentinos
ATE denuncia ‘ajuste encubierto’: ¿qué hay detrás de la reforma jubilatoria en Santa Fe?
Los límites entre el PRO y La Libertad Avanza.