El VI torneo intercolegial Pascua Joven: más allá del deporte

Colegio llevando su bandera en la entrada del torneo

El evento, que combina el espíritu deportivo con la fe y el compañerismo, reunió 25 escuelas con alumnos de 6to grado en una tarde soleada en Capitán Bermudez.

Este miércoles 28 de agosto, las instalaciones del Seminario San Carlos Borromeo se convirtieron en el epicentro de la competencia y la comunidad, cuando se celebró el VI Torneo Intercolegial organizado por Pascua Joven Rosario y la Junta Arquidiocesana de Educación Católica (JAEC). En esta primer jornada, que se realizó en la localidad de Capitán Bermudez, participaron 25 escuelas, 58 divisiones, 190 docentes y 1,900 alumnos de 6º grado de Primaria, que vivieron una jornada repleta de deportes, ingenio y emoción.

Desde hace más de 30 años, Pascua Joven ofrece a los estudiantes una experiencia espiritual y eclesial única, con una temática renovada cada año inspirada en los diferentes momentos de la Semana Santa. A través de charlas, testimonios y actividades, busca brindar a los jóvenes un espacio para reflexionar sobre temas como la familia, la vocación, las amistades, los valores y la fe.

Desde las primeras horas del día, los participantes demostraron que la competencia no solo se mide en goles o puntos. En cada rincón del evento se vivió un aire de entusiasmo y energía a causa de cientos de jovenes mostrando sus diferentes habilidades y pasiones, acompañados siempre por profesores y coordinadores.

Las actividades no solo se limitaron al plano deportivo. Los alumnos pudieron competir en fútbol masculino y femenino, básquet 3×3, atletismo, hasta en ajedrez, coreografía, corrección de errores, deletreo y juegos de ingenio. También se llevaron adelante visitas guiadas por las infraestructuras del seminario y se ofreció un servicio de cantina con una gran variedad de alimentos.

El espacio principal donde se organizaban las actividades contó con un escenario, una pantalla LED, sonido e iluminación profesional, equipo para streaming, árbitros docentes y estudiantes del ISEF, baños químicos, inflables, fútbol burbuja y mucho más. Todo esto permitió que cada actividad se desarrollara con fluidez, garantizando la seguridad y el disfrute de todos los participantes.

El éxito de la jonada fue posible gracias a la colaboración de varias instituciones. Agua Santafesina proveyó agua potable durante todo el día, mientras que Netcoop, cooperativa de telecomunicaciones, aportó la conectividad necesaria para la transmisión en vivo.

NEXO UCA, proyecto de la Universidad Católica Argentina, estuvo a cargo de la cobertura multimedia del evento, llevando cada momento a las redes sociales y más allá. Se transmitió la jornada en vivo por el canal de youtube del multimedio, hubo juegos y sorteos donde los chicos y chicas participaron alegremente.

La jornada concluyó con la esperada entrega de premios. Cada competencia tuvo a sus campeones, como Nuestra Señora del Carmen de Pujato, que se alzó con el primer lugar en la corrección de errores y deletreo, o José Razzeto de Cañada de Gómez, que triunfó en básquet 3×3. Misericordia se llevó el trofeo de fútbol masculino, mientras que Nuestra Señora de Itatí se consagró campeona en la categoría femenina.

Los premios más importantes del torneo fueron otorgados a las escuelas que destacaron por su hinchada, su bandera y su video preparatorio. La Escuela José Razzeto de Cañada de Gómez obtuvo una mención especial y, finalmente, Nuestra Señora del Valle fue coronada como la ganadora del VI Torneo Intercolegial.

El Torneo Intercolegial Pascua Joven fue una verdadera muestra de cómo el deporte, el ingenio y la fe pueden ir de la mano para construir una comunidad más fuerte y unida. Los estudiantes conectan tanto con la actividad física como con sus compañeros y equipos. De esta forma, el deporte se vivió con pasión, y esa es una victoria tan invaluable que no entra en ningún podio.