Jornada Académica en UCA Rosario: Día Mundial del Medio Ambiente

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Rosario, en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Rosario, organizó el pasado 5 de junio una jornada académica titulada «Soberanía alimentaria y Derechos Humanos. Reflexiones desde la perspectiva del desarrollo productivo.»

El encuentro, impulsado por las cátedras de «Derechos Humanos» y «Derecho Ambiental y Recursos Naturales,» fue un espacio de reflexión profunda sobre la necesidad de proteger nuestro entorno natural. La jornada subrayó la idea de que los seres humanos somos parte integral del ambiente, y que nuestra relación con la naturaleza es fundamental para garantizar un futuro sostenible.

Reflexiones Académicas y Profesionales

La Magíster y Abogada Prof. María Luz Mejía Saldaña, destacada docente de «Derechos Humanos» en la UCA, junto con los Doctores Lucas Silvestri y Rolando Rinesi, abogados del Departamento Jurídico de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), lideraron las ponencias. Los expositores analizaron la intersección entre la soberanía alimentaria y los derechos humanos, destacando la importancia de implementar políticas que aseguren un acceso justo y sostenible a los recursos alimentarios.

Mejía Saldaña enfocó su intervención en la relación intrínseca entre los derechos humanos y la soberanía alimentaria, remarcando la necesidad de garantizar una alimentación adecuada como un derecho fundamental y una prioridad para combatir el hambre y la pobreza. Por su parte, Silvestri y Rinesi abordaron la relevancia de las normativas ambientales, subrayando la necesidad de una aplicación efectiva para proteger los recursos naturales en el contexto de la producción.

Un Compromiso con el Futuro

La jornada concluyó con un llamado a la acción, destacando que cada esfuerzo cuenta en la lucha por un futuro sostenible. Se enfatizó la responsabilidad colectiva de preservar nuestra «Casa común,» y la importancia de un enfoque interdisciplinario que vincule derechos humanos, desarrollo productivo y sostenibilidad ambiental.